Diccionario de términos y conceptos para el mundo web 2.0

1. Analytics (Analítica Web):

Es la medición, recolección, análisis y reportes de los datos de Internet con el objetivo de comprender y optimizar el uso de un sitio web o blog.

2. Avatar:

Representación gráfica, que se asocia a un usuario/a para su identificación online en los foros, formularios de comentarios y redes sociales. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos. No olvides poner el mismo en todas las RRSS.

3. Blog:

Es una red social de noticias web que permite a los miembros enviar y compartir artículos y los que más visualización y comentarios genere posteriormente, son vistos por la mayor parte de los miembros del sitio, así como de otros visitantes y buscadores.

4. Bit.ly:

Es un servicio popular de acortamiento de URLs que además provee estadísticas de los enlaces compartidos online. En Twitter, son de extrema importancia por sus 140 caracteres.

5. Canal:

Punto de contacto entre la marca y sus públicos en la web. Pueden ser cualquier forma de interacción (imágenes, post, blogs, etc).

6. Community Manager (responsable de comunidad):

Es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.

7. Comentario:

Es una respuesta a una pregunta en un post o artículo, un comentario sobre el post o un mensaje en una red social. Los comentarios son la forma básica de la comunicación en la red social 2.0.

8. Crowdsourcing:

Una combinación de los crowd y outsourcing. Se refiere a formular una pregunta vía social media y recolectar una multitud de respuestas de varios usuarios y comunidades. El término se ha popularizado entre las empresas, autores y periodistas como una abreviatura de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr los objetivos de negocio.

9. Facebook:

Es un website de redes sociales. Los usuarios pueden relacionarse con amigos y enviarles mensajes, actualizar sus perfiles personales para notificar a los amigos acerca de sí mismos. Facebook es la red social más grande del mundo.

10. Facebook fan page:

Página en la red social facebook apta no para uso personal sino para promoción y difusión de un perfil profesional, producto, empresa o idea.

11. Flash Mob “multitud instantánea”:

(flash: destello, ráfaga; mob: multitud), Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de teléfonos móviles, social media y email.

12. Flirckr:

Es una red social cuyo objetivo es compartir fotografías. El usuario puede subir sus fotos para luego compartirlas.

13. Foursquare:

Consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan (un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, etc.) mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca del lugar con sus contactos. La aplicación usa geolocalización para localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. La clave de Foursquare es que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego en el que los participantes ganan “puntos”. La red puede mostrar publicidad dependiendo de dónde estamos, un modo selectivo de promocionar productos y servicios que está ganando mucho interés.

14. Google+ :

Es una red social y herramienta de mensajería de Google, diseñado para integrarse en el programa de correo electrónico, Gmail. Los usuarios pueden compartir enlaces, fotos, videos, mensajes, y comentarios organizados en "conversaciones" que son visibles en la bandeja de entrada del usuario.

15. Google Docs (Google Documents):

Google Docs es un grupo de aplicaciones de oficina basadas en Web que incluye herramientas de procesamiento de textos, presentaciones, hojas de cálculo y análisis. Todos los documentos están almacenados y editados en línea, y permite que varias personas puedan colaborar en un documento en tiempo real.

16. Google Drive:

Una aplicación para crear, compartir y guardar todas tus cosas donde colaborar con otros usuarios al que puedes acceder en todos tus dispositivos.

17. Hashtag:

Debido a que Twitter no tiene una manera fácil de agrupar tweets o agregar datos adicionales, a la comunidad Twitter se le ocurrió una solución: hashtags. Un hashtag es similar a otras etiquetas de la web - que ayuda a agregar tweets a una categoría. Los hashtags tienen el 'hash' o símbolo “#” antes de la etiqueta, así: #socialmedia, #marketing, etc. Y también en Facebook y otras redes sociales.

5. Canal:

Punto de contacto entre la marca y sus públicos en la web. Pueden ser cualquier forma de interacción (imágenes, post, blogs, etc).

18. HootSuite:

Es un cliente de Twitter basado en la Web para individuos y organizaciones. Con HootSuite, puedes gestionar múltiples perfiles de Twitter, pre-programar tus tweets, ver estadísticas de vista, y los equipos de trabajo pueden colaborar para programar actualizaciones a Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, y otras redes sociales vía la web, el propio escritorio y plataformas móviles. Ayuda a las organizaciones a utilizar la web social para lanzar campañas de marketing, identificar y hacer crecer la audiencia, y distribuir mensajes dirigidos a través de múltiples canales.

19. Inteligencia Colectiva:

Es una inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o un grupo y aparece en la toma de decisiones por consenso en las redes sociales.

20. Instagram:

Es una red social sonde el objeto de la red son las fotografías y sus diferentes efectos y poder compartir y dar al (corazón) me gusta.

21. Like:

Un “Like” o “Me gusta” es una acción llevada a cabo por un usuario en Facebook. En vez de escribir un comentario en un mensaje o actualización de estado, puede hacer click en el botón “Me gusta” como forma rápida de aprobar el mensaje y compartirlo.

22. LinkedIn:

es una red social orientada a los negocios y profesionales. LinkedIn tiene más de 100 millones de usuarios registrados en más de 200 países.

23. Lurker :

Un lurker es una persona que lee los mensajes y discusiones online ya sea en medios sociales, blogs, foros o cualquier sistema interactivo pero raramente participa en la conversación

24. Marketing Viral:

El marketing viral es, básicamente, tratar de que el público haga la publicidad por tí. La gente de marketing a menudo tratan de que una campaña se viralice, pero no es algo que puede ser estrictamente construido. Se necesitan al menos un poco de suerte.

25. Mashup:

Un mashup de contenido contiene varios tipos de medios de fuentes preexistentes para crear una nueva obra. Los mashups digitales permiten a los individuos o las empresas a crear nuevos contenidos mediante la combinación de múltiples fuentes de contenido en línea.

26. ORM:

Online Reputation Management: Gestión de la Reputación Online. Es la fase de participación y diálogo con los usuarios. En donde debemos de ser conscientes que nos tenemos que olvidar del concepto campaña y sustituirlo por el de conversación.

27. Podcast:

Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

28. Quantcast:

Proporciona datos de tráfico web y demografía. Se utiliza sobre todo por los anunciantes en línea que buscan dirigirse a públicos específicos.

29. Reddit:

Es un sitio social de noticias web similar a Digg que permite a los miembros enviar y votar artículos.

30. ROI:

Retorno de la inversión, compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

31. RSS (Really Simple Syndication):

Es una familia de formatos de fuentes web utilizada para publicar las obras que se actualiza con frecuencia -, tales como entradas de blogs, titulares de noticias, audio y vídeo - en un formato estandarizado. Un documento RSS (que se llama un "feed", "fuentes web", o "canal") incluye un completo resumen o texto, además de los metadatos como la publicación de las fechas y la autoría.

32. Web feeds:

Benefician a los editores al permitirles distribuir contenido de forma automática. También se benefician los lectores que deseen suscribirse a las actualizaciones de sus websites favoritos o para agregar feeds de muchos sitios en un solo lugar. El RSS se pueden leer con un software llamado "lector de RSS", "lector de feeds", o "agregador", que puede ser basado en web, de escritorio basado en, o de dispositivos móviles. Un ejemplo muy conocido de agregador feedly.

33. Second life :

Es un mundo virtual online. Los usuarios se denominan “residentes” e interactúan unos con otros mediante avatares. Los residentes pueden explorar, reunirse con otros residentes, socializar, participar en forma individual o grupal, crear y comercializar productos y servicios virtuales y viajar a través de ese mundo.

34. Seesmic:

Es un cliente Twitter que permite integrar múltiples cuentas, además de tu cuenta Facebook, tanto perfil como fan pages. Ofrece una aplicación de escritorio, Seesmic Desktop, basada en la tecnología Adobe Air y también una aplicación web, además de soluciones para teléfonos móviles.

35. Sentiment:

En el contexto de social media el sentiment o análisis del sentimiento o minería de opiniones (en inglés, sentiment analysis u opinión mining) se refiere a un área del procesamiento del lenguaje natural, la lingüística computacional y la minería de textos. Básicamente trata de determinar la actitud de un hablante o un escritor respecto a un tema. La actitud puede ser su juicio o evaluación, su estado afectivo (es decir, el estado emocional del autor al escribir) o la comunicación emocional intencionada (es decir, el efecto emocional que el autor desea que el lector tenga). Algunas aplicaciones para realizar dicho análisis son: TweetMeme, PostRank y viralheat.

36. SEM Search Engine Marketing (Marketing en buscadores):

Representa a las acciones asociadas a lograr posicionamiento de un sitio en buscadores a través de enlaces patrocinados.

37. SEO Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda):

Trata de las acciones requeridas para lograr que un sitio web se posicione entre los primeros resultados en un buscador de forma orgánica / natural.

38. SlideShare:

Es una red social para compartir presentaciones (power point o símil). Los usuarios pueden votar las presentaciones, incorporarlas a su propio website y compartirlas mediante Twitter y Facebook.

39. Skype:

Es un programa gratuito que permite comunicarse con dos o más usuario mediante, audio, texto y video. También tiene planes de pago que permiten llamar a líneas telefónicas fijas y móviles. Esta funciona con tecnología IP.

40. Social Media:

Sitios Web que permiten que las personas se reúnan en línea para relacionarse o contribuir algún contenido. La palabra clave es “social” porque la gente se reúne en los sitios de medios sociales para conectarse con otros y relacionarse socialmente.

41. MO Social Media Optimization:

Optimización de herramientas de Redes Sociales. Es decir, saber cómo, dónde y qué herramientas queremos utilizar para facilitar a los usuarios la posibilidad de difundir nuestros contenidos. Nos referimos a este tipo de íconos que encontramos en muchas páginas de Internet.

42. Social Media Marketing:

Social media marketing es un término que describe el uso de redes sociales, de comunidades online, blogs, wikis, o cualquier otro medio colaborativo con objetivos de marketing, ventas, relaciones públicas o atención al cliente.

43. Social Media Monitoring:

Es el proceso de monitorear y responder a las menciones que aparecen en cualquier red social de tu nombre o tu marca.

44. Social Mention:

Es una plataforma gratuita de búsqueda y análisis que agrega contenido generado en toda la Web en un único flujo de información.

45. StumbleUpon:

Es una extensión gratuita para el navegador que permite descubrir y compartir websites.

46. Tag Cloud (Nube de etiquetas):

Es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

47. Technorati:

Es un motor de búsqueda de blogs que también aporta datos de categoría y rankings de autoridad.

48. TweetDeck :

Es una aplicación cliente para Twitter.

49. TweetUpt:

Es una reunión organizada o improvisada de gente convocada mediante Twitter. Un buen ejemplo es el realizado el 25M.

50. Twitter :

Es una plataforma gratuita que permite a los usuarios intercambiar mensajes de hasta 140 caracteres de longitud. Los usuarios pueden “seguir” a otros usuarios como una forma de suscribirse a sus mensajes y mandar mensajes directos a otro usuario Twitter.

51. Tumblr:

Es una plataforma gratuita de blogging. Y sobre todo muy visual.

52. Ustream:

Es la plataforma líder en transmisión interactivo en vivo que permite a cualquier persona con conexión a Internet y una cámara dirigirse a su público de una manera significativa e inmediata. A diferencia de la tecnología de difusión por Internet anterior, Ustream utiliza un modelo uno-a-muchos, lo que significa que el usuario puede transmitir a un público de tamaño ilimitado.

53. Video Blog:

Es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Es un tipo particular de blog.

54. Vimeo:

Sitio popular para compartir videos. Los videos en este sitio son a menudo de tipo más artístico y no se permiten videos con contenido comercial.

55. Webcast:

Es una transmisión a Internet vía tecnología streaming media donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. También puede almacenarse y ser distribuido on demand.

56. Webinar:

Videoconferencias web son reuniones ‘virtuales’ a través de Internet cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. La sala de reuniones real se sustituye por el escritorio de la computadora del anfitrión de la reunión (la persona que la ha organizado). Cada participante se sienta ante su propia computadora, donde puede ver todo lo que el presentador va mostrando en su pantalla (función de ‘desktop sharing’ o escritorio compartido). Durante la reunión en línea, el anfitrión puede ceder el papel de presentador a cualquiera de los demás participantes. En esencia, las conferencias web poseen características similares a las reuniones ‘en persona’, porque permiten que los asistentes interactúen entre sí (principio de comunicación ‘de muchos a muchos’).

57. Widget:

Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están: Dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.

58. Wiki :

Es una pieza de software de servidor que permite a los usuarios crear y editar libremente contenido de páginas Web usando cualquier navegador. Soporta enlaces y tiene un modelo de texto simple para la creación de nuevas páginas y enlaces y permitir a los usuarios que todos los días puedan crear y editar contenidos. El ejemplo paradigmático es: Wikipedia.

59. WordPress:

Es un sistema de administración de contenidos (content management system) que contiene herramientas de publicación de contenido (texto, imágenes, video, etc) que permiten publicar blogs.

60. YouTube

Es un site para compartir videos en el que los usuarios pueden abrir una cuenta gratuita para subir, compartir y ver videos. Es la mayor plataforma de publicación de videos en el mundo.




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